La computadora más rápida del mundo se encuentra en los Estados Unidos; específicamente en el Laboratorio Nacional Lawrance Livermore de California. Se llama Sequoia y es de IBM, la empresa multinacional de tecnología fundada en 1911. Su financiamiento corre a cargo del Departamento de Energía de ese país.
El anuncio se realizó en el Congreso Internacional de Supercomputación 2012 en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se reconoció su potencia por sobre la K Computer de Fujitsu, un equipo japonés ubicado en Instituto Superior de Ciencias de la Computación Riken en Kobe.
La computadora IBM está preparada para desarrollar simulaciones nucleares del gobierno de los Estados Unidos, como así también realizar estudios del cambio climático y el genoma humano.
Cuenta con un sistema BlueGene/Q y es capaz de realizar 16,32 petaflops (un petaflop equivale a mil billones) de operaciones de cálculo por segundo. La barrera de los 20 petaflops aún está invicta, aunque de a poco las empresas se están acercando.
El sistema más potente de Europa y número cuatro del ranking mundial es SuperMUC, un iDataPlex de IBM instalado en el centro de investigaciones Leibniz Rechenzentrum en Alemania. Por su parte, China ocupó el primer lugar en noviembre de 2010 y hoy dispone de dos sistemas entre las 10 principales posiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario