Apple ha reducido sus pedidos de chips de memoria para su nuevo iPhone de su principal proveedor y competidor Samsung, según ha asegurado una fuente cercana a la materia.
Samsung es un proveedor central para Apple, que produce microprocesadores, pantallas planas y chips de memoria (DRAM y NAND) para el iPhone, iPad y iPod.
Apple ha estado recortando sus pedidos de Samsung. La compañía busca diversificar sus líneas de suministro de chips de memoria, aunque la firma surcoreana sigue en la lista de los proveedores iniciales para el nuevo iPhone, según ha indicado la fuente a Reuters.
El diario Korea Economic Daily, citando a una fuente anónima de la industria, informó el viernes de que Apple había reducido los pedidos a Samsung de chips de memoria para el primer lote del nuevo iPhone, el iPhone 5, cuya presentación se espera para el próximo miércoles.
El informe asegura que Apple sustituyó a Samsung por las japonesas Toshiba, Elpida Memory y Korea's SK Hynix para suministrar chips NAND y DRAM.
"Samsung está aún en la lista de los primeros proveedores de chips de memoria (para los nuevos iPhones). Pero los encargos de Apple se han reducido y Samsung está fabricando para los pedidos menores de otros, especialmente a empresas de teléfonos móviles Samsung", aseguró la fuente a Reuters.
El negocio de telefonía móvil de Samsung, liderado por las fuertes ventas de su línea Galaxy, buque insignia de sus productos, se ha convertido en el pilar de ingresos más importante para la compañía. La telefonía supone en torno a dos tercios de la ganancia global de Samsung, y está impulsando las ventas de componentes -desde chips de memoria para los procesadores a pantallas-.
Samsung, el mayor fabricante mundial de 'smartphones', dijo el jueves que las ventas de teléfonos inteligentes de su Galaxy S III han superado los 20 millones desde su salida a finales de mayo.
La fuente negó las especulaciones que apuntaban que la reducción de pedidos de Apple derivaba de una mala relación entre las dos compañías, envueltas en disputas por patentes mundiales. La fuente aseguró que Apple ya había estado buscando ampliar su cadena de suministro.
Los analistas de Bernstein estiman que la compra de chips NAND y DRAM de Samsung por parte de Apple, ha caído significativamente y la compañía supone sólo alrededor del 2,5 por ciento de las ganancias de Samsung en 2012.
DIVERSIFICACIÓN
No es la primera vez que Apple se enfrenta a una crisis de suministro cuando lanza un nuevo producto, y a una demanda muy superior a su oferta y capacidad de producción.
A principios de este año, una fuente dijo a Reuters que Elpida estaba vendiendo más de la mitad de sus chips DRAM móviles de Apple.
Para las baterías usadas en el próximo iPhone, Apple trabajó con Amperex China Technology y la japonesa Panasonic, dejando caer a Samsung de la lista de proveedores inicial, según el Korea Economic Daily.
LG Display es uno de los proveedores dominantes para las pantallas planas en el nuevo iPhone, según fuentes cercanas al asunto, ya que Sharp ha retrasado la producción de la pantalla del iPhone.
Las disputas por patentes de Apple y Samsung han llegado a unos 10 países y aumentan a medida que compiten por la cuota de mercado de la industria móvil. Apple ganó una importante victoria el mes pasado después de que un jurado de EE.UU. determinase que la firma surcoreana había copiado las principales características del iPhone de Apple.
Ninguna de las dos compañía ha hecho comentarios. Sin embargo, Samsung sigue siendo el único productor de microchips diseñados por Apple y su relación sigue siendo fundamental.
Las ventas de componentes de Samsung podrían llegar a los 13.000 millones de dólares (10.258 millones de euros) el próximo año y los 2200 millones de dólares (1736 millones de euros) en ganancias operativas, de acuerdo con una estimación reciente de Morgan Stanley. Eso es casi el 8 por ciento del beneficio estimado de funcionamiento del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario