El karaoke a lo largo de los años se ha convertido en uno de las actividades más realizadas por jóvenes y adultos, quienes pasan horas en los locales acondicionados para ello o en la sala de estar de sus hogares. Si eres fanático del karaoke o estás practicando para algún concurso, en este artículo encontrarás dos herramientas muy sencillas de utilizar que te permitirán crear tus propios karaokes sin problemas.
Generalmente, el proceso de quitar la voz de una canción es una tarea bastante simple, siempre dependiendo de las herramientas que utilicemos y de cómo se encuentra ubicada la voz en el espectro estéreo. Usualmente, los ingenieros de mezcla ubican la voz en el centro del estéreo, es decir que se oyen de igual manera tanto en el canal izquierdo como en el canal derecho. En cambio, los instrumentos que acompañan esas voces pueden estar distribuidos en el espectro de manera despareja. En este caso, lo mejor simplemente es sustraer un canal al otro, con lo que la voz se eliminara del registro casi totalmente.
Este es el procedimiento empleado por Vocal Remover y el excelente editor de audio gratuito Audacity para remover la voz de una canción, y es el objetivo de este artículo enseñarte como emplearlos para lograr resultados óptimos.
Quitar la voz de una canción usando Audacity
En primera instancia, abrimos Audacity e importamos un archivo de audio estéreo.
Abrimos el menú de pista mediante un clic junto al título de la canción y seleccionamos la opción “Dividir Pista Estéreo”.
1.- Seleccionamos el canal derecho (el canal de abajo) y pulsamos en algún área vacía para seleccionarlo.
1.- En el menú “Efectos”, seleccionamos la opción “Inversión”.
1.- En el menú de la pista, seleccionamos la opción “Mono”.
Una vez finalizada la operación, presionamos sobre el botón “Play” para comprobar que todo ha ido bien. Si es así podremos ver que la voz ha sido eliminada, pero los demás instrumentos siguen en su lugar.
Para finalizar, usamos el comando “Exportar” en el menú “Archivo” para guardar los resultados en el formato que mejor se adecue a nuestras necesidades.
Si lo deseas, puedes descargar Audacity desde este enlace.
Quitar la voz de una canción usando Vocal Reducer
Vocal Reducer es una excelente herramienta que nos ofrece la solución al indeseable efecto secundario que sucede cuando eliminamos la voz con Audacity: junto con la voz, también se eliminarán algunas frecuencias graves como las del bajo o el bombo de la batería. Esto es así debido a que la mayoría de las veces, los ingenieros de sonido las ubican en el centro del estéreo de igual manera que con las voces.
Afortunadamente, esto no sucede con Vocal Reducer, ya que incorpora un filtro del tipo pasabajos, lo que permite crear un umbral por el cual no podrán pasar frecuencias por debajo de un determinado rango.
Esta incorporación le permite a la aplicación lograr mucho mejores resultados que su rival en este ámbito, Audacity. Lo conseguido con Vocal Remover es de muchísima calidad y conserva la mayor parte de las frecuencias grabadas en la canción.
Pero además de ser superior en calidad a Audacity, por lo menos en este sentido, también es muy sencillo de utilizar, ya que solo tendremos que cargar la canción en formato MP3 estéreo y presionar el botón “Vocal Reducer”.
Tampoco tendremos que preocuparnos acerca de los parámetros necesarios para llevar a cabo la tarea, ya que configuración predeterminada es excelente, y es adecuada para la mayoría de las aplicaciones.
Puedes descargar el Vocal Reducer Aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario