“Mensajea y habla gratis” con WhatsApp, Facebook, Skype y WeChat es una de las promociones que los operadores móviles usan para atraer a los clientes. Sin embargo, utilizar estas plataformas sí cuesta y, en algunos casos, incluso es más caro que una llamada tradicional.
Si no estás conectado a una red WiFi, hablar por alguna de estas aplicaciones te consume alrededor de 400 kilobytes por minuto, tanto al emisor como al receptor de la llamada, de acuerdo con un ejercicio realizado.
Es decir que por cada minuto, la llamada a través de estas aplicaciones consume 800 kilobytes, casi el equivalente a un megabyte (Mb).
En videollamadas, el consumo de datos es mayor, pues llega a entre 5 y 7 megabytes por minuto.
“Estas aplicaciones son de las que más datos consumen si se lleva cabo una llamada. La parte de
texto nada más es gratuita. El audio, las imágenes y videollamadas no, y se toma del internet del plan que usted maneja”, reconoció una persona del área de asistencia telefónica de Iusacell.
La explicación
Daniel Doctor, consultor y director de Marketing Digital de la agencia ABC Digital, mencionó que las llamadas por Internet son más caras, ya que entran en un proceso de ‘routeo’, donde la señal del usuario se conecta a la del operador móvil y a su vez empieza a moverse por servidores hasta llegar al destino, pasando por múltiples lugares, debido a la falta de infraestructura física para estos servicios. El objetivo es dar la mejor calidad en audio e imagen.
“Esos saltos cuestan. Se requiere el envío de más información para conseguir el mismo resultado que una llamada tradicional”, comentó el especialista.
El consumo de datos de una llamada a través del uso de estas aplicaciones también depende de la calidad y velocidad de conexión del usuario, dijo un asesor de Telcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario