jueves, 25 de agosto de 2011

Linux, celebra 20 años de “libertad”


El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds, comenzó a crear como pasatiempo una plataforma compatible con UNIX que fuera adaptable a las necesidades del usuario; veinte años más tarde este "pasatiempo" es uno de los recursos más utilizados en tecnología.

Ciudad de México • Linux, uno de los sistemas operativos más usados en los dispositivos electrónicos, cumple hoy 20 años de existencia tras ser anunciado por su creador Linus Torvalds el 25 de agosto de 1991.
La idea de Torvalds inició de forma simple como un núcleo de sistema operativo que superaría a otros en cuanto su adaptabilidad de un “software libre”, por lo cual logró atraer a diversos desarrolladores de manera paulatina hasta consolidarlo como parte fundamental de la revolución tecnológica.
“Algo que nació como un pasatiempo es ahora una función necesaria para que tu tengas artículos como: en celulares, televisiones, supercomputadoras, cajeros, cámaras de fotografía, caminadoras y cualquier dispositivo que tu usas”, se informa en el sitio oficial de Linux (www.linuxfoundation.org) que conmemora dos décadas de este software.
En dicha página se describe la semblanza y cualidades del software como la historia de su famoso logo del “pingüino sonriente” que fue adaptada hasta 1996 y su incursión a los teléfonos “androides” a partir del 2010.
Además se afirma que Linux nació como una idea donde la gente pudiera explotar la capacidad de un software de manera libre, atendiendo las metas de:
-La libertad de usar el software con cualquier propósito que se tenga.
-La libertad de cambiar el equipamiento lógico para vestirlo de acuerdo a las necesidades del usuario.
-La libertad de compartir este software con tus amigos y vecinos.
-La libertad de compartir los cambios que tú hagas.
A pesar de que la primera versión de Linux se lanzó hasta septiembre de 1991 se conmemora hoy el nacimiento de esta programática por un famoso mensaje que transmitió Linus Torvalds con el primer código que buscaba perfeccionar su diseño.
“Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él”, contenía el mensaje del entonces joven emprendedor.
Un año más tarde el sistema operativo logró reclutar a cien desarrolladores y para el 2010 ya eran miles de personas las que se interesarían en aportar avances para este sistema operativo.
Entre las ventajas de este software compatible con UNIX destacan que: puede correr con varios procesos a la vez de forma permanente, que es un sistema sumamente seguro (muy poca presencia de virus) y al ser un software libre implica para los desarrolladores un espíritu de colaboración.
Incluso existen diversas aportaciones de mexicanos para esta plataforma como el Jarro Negro desarrollada en México por alumnos y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la página www.universosymbian.org  esta plataforma cuenta con su propio sistema de paquetes denominado JNP que mantiene actualizada la distribución y utiliza RPM como segundo sistema de paquetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario