Se derrumba más de un 10% en bolsa colocándose en mínimos de 2004. La decepción en las previsiones que lanzó ayer está lastrando las expectativas de ganancias hasta 2013.
El futuro se le está nublando aún más. Research in Motion cumplió ayer con el mercado al presentar sus resultados del tercer trimestre del año (tiene una año fiscal diferente, y anunció sus ganancias hasta el 11 de noviembre). El mercado esperaba 1,21 dólares por acción y la compañía mostró un beneficio de 1,27. Hasta ahí, todo correcto. Pero, si en ingresos la compañía empezó a quedarse un tanto corta (no llegó del todo al listón de los 5.220 millones de dólares que preveían los analistas), donde terminó de defraudar fue con sus estimaciones a futuro.
RIM anunció unos objetivos para el cuarto trimestre del año de entre 0,80 a 0,90 dólares por acción, mientras que el mercado había sido mucho más ambicioso con sus expectativas y esperaba en torno a 1,08 dólares por título. ¿Consecuencia? Al margen de que en bolsa el ajuste que está viviendo es superior al 10%, y se coloca en su precio más bajo en bolsa desde enero de 2004, también están sufriendo las estimaciones de beneficio a futuro.
Aunque las previsiones que lanzó la compañía son sólo para el próximo trimestre (los analistas han ajustado a la baja su estimación para 2011 en casi un 8%, o 170 millones de dólares menos). Pero el mayor tijeretazo ha venido para los próximos dos ejercicios. Los bancos de inversión esperan ahora que RIM gane casi 400 millones menos en 2012 y casi 1.000 millones de dólares menos en 2013. En total, defraudar ayer se ha llevado de un plumazo casi 1.500 millones de euros de sus estimaciones.
Es la segunda decepción más reciente que se ha llevado el mercado con la tecnología, después de que el mayor fabricante de chips, Intel, anunciase que no podría llegar a los beneficios que tenía previstos para el cuarto trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario