martes, 24 de enero de 2012

Windows 8 para Móviles y Tablets.


Pulse para ver el video

Aunque la relación entre Windows y las conexiones móviles de banda ancha mejoró mucho a partir de Windows 7, Windows 8 será más maduro. El soporte para tablets ya está más que confirmado, por lo cual los usuarios necesitarán un control mucho más elaborado de sus conexiones móviles. Windows 8 no solo adoptará un modelo de controlador genérico que evitará la necesidad de software adicional, sino que también brindará información sobre el volumen de datos consumido por cada aplicación, y se adaptará al tipo de conexión disponible.

He tenido la posibilidad de ver más de cerca a los famosos “módems 3G” que muchas empresas de comunicaciones ofrecen a los usuarios como opción de banda ancha móvil, pero en lo personal los considero terribles. Es difícil obtener soporte (especialmente por parte del proveedor), y muchos modelos necesitan de una especie de “software de discado” para poder conectarse, lo que honestamente me deja la piel de gallina. Las cosas mejoraron un poco con Windows 7, sin embargo, con Windows 8 el soporte para conexiones móviles deberá mejorar drásticamente. No olvidemos que Microsoft buscará que Windows 8 gane una buena posición entre las tablets, y las reglas ciertamente son diferentes en ese entorno. Lo último que quiere hacer el dueño de un tablet es instalar controladores como en un ordenador.

Así es como encontramos al llamado “Modelo de Interfaz de Banda Ancha Móvil”, un nuevo estándar que estará basado tanto en el soporte de hardware proveniente de los fabricantes como en un controlador genérico que evitará la intervención del usuario. Al ser un controlador estará inevitablemente asociado a actualizaciones, pero éstas serán administradas de forma automática por Windows Update. El estándar llega luego de su aprobación por parte del USB Implementers Forum en noviembre de 2011. Junto a esta nueva capacidad, Windows 8 también incorporará opciones para desconectar manualmente cada método de conexión disponible (el Modo Aeroplano puede desactivar a todas al mismo tiempo) y se adaptará de forma dinámica para que el usuario no consuma más datos de los necesarios.

A modo de ejemplo, si estás utilizando banda ancha móvil en tu tablet con Windows 8, e ingresas al rango de una red Wi-Fi abierta (o previamente registrada por el usuario), el sistema operativo desconectará la banda ancha móvil y usará el Wi-Fi para ahorrar datos, mientras que Windows Update demorará actualizaciones no críticas en una conexión móvil. Algo similar sucede con las aplicaciones que utilicen el llamado “API consciente de costo”. Bajo banda ancha móvil, obtendrás imágenes y streams de menor calidad para no evaporar a tu plan con un par de fotos y vídeos.

También hay que mencionar la capacidad de Windows 8 para informar el volumen de datos consumido por cada aplicación, y para reportar la transferencia estimada bajo una conexión de banda ancha móvil. De esta forma te será mucho más sencillo determinar si estás acercándote al límite de tu plan, o si todavía posees margen para navegar. Todas estas funciones serán de mucha importancia para todo usuario que dependa de los pocos megabytes que el proveedor entregue a través de sus planes, y fundamentalmente entre los usuarios de tablets, ya que muchos modelos tendrán soporte 3G y probablemente sean vendidos por los proveedores en forma subsidiada. Por suerte no habrá que esperar mucho para estudiar a todo esto más de cerca. La beta de Windows 8 llegará en febrero, y todos hablan de octubre como mes de lanzamiento para el build final.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario