miércoles, 13 de junio de 2012
El uso y abuso del teléfono inteligente
Todos sabemos que los teléfonos inteligentes o “Smartphones” han revolucionado el mundo de forma rápida y eficaz. Y es que con ellos las personas no solo pueden comunicarse por voz, sino que tienen acceso a las redes sociales, a Internet, en fin, es como tener el mundo en las manos.
Es tal el “boom” de estos equipos electrónicos, que el no tener uno te hace parecer anticuado, por lo que muchaslas personas, en las universidades, colegios, empresas, los utilizan.
Sin embargo surgen ciertas interrogantes ¿Le estamos dando a estos dispositivos el uso adecuado? ¿Quizás estamos cayendo en lo que se ha denominado, el movimiento “zombie”? La terapeuta Ana Luna comentó al respecto: “Siempre habrá personas que quieran mirarse a la cara, darse un beso, intercambiar energías, o sea que no creo que del todo entremos en este mundo de gente cabizbaja”.
Pérdida de modales
Algo que no se puede negar es la pérdida de buenos modales de muchas personas al hacer uso de su celular. Tanto es así, que si su teléfono timbra o recibe una alerta de chat o notificación de alguna aplicación, se interrumpe cualquier conversación por muy importante que sea y el interlocutor pasa a un segundo plano.
Es comprensible que haya personas que estudian y también trabajan, que tienen hijos que atender y deben estar siempre pendientes al aparato. El problema aparece cuando se hacen del mismo, y caen en la “Nomofobia”, o miedo que se siente de dejar el ‘smartphone’ en casa.
Los celulares inteligentes tienden a incomunicarnos, ya que al usarlos para hablar con alguien que está a distancia, en ocasiones perdemos el contacto con quienes se encuentran más cerca de nosotros. Es importante para poder controlar esta situación, tomar conciencia y revisar las verdaderas necesidades de uso. Al mismo tiempo es bueno que se establezcan momentos en los cuales no se use el aparato, podría ser en una reunión importante, o en el caso de estudiantes, apagarlo en horas de clase.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Muchas son las ventajas de estos equipos móviles, y como se dijo al principio, el acceso a múltiples aplicaciones permite tener un mejor manejo del tiempo.
Un ‘smartphone’ facilita la interacción entre amigos. Permite entretenimiento en tiempo real, con canales de televisión y emisoras de radio. Algo que llama la atención de muchos equipos es que en su mayoría poseen, cámaras de buena resolución, a veces sin tener nada que envidiarle a una cámara de video o fotográfica.
Dentro de las desventajas de los “smartphones”, lafacilidad que ofrecen para chatear hace que se abrevien las palabras, lo que suele desvirtuarse el lenguaje. Los usuarios crean, además, un alto grado de dependencia. El teléfono puede crear desconcentración total en lo que se está haciendo, y cuando no se tiene en las manos la persona puede sentirse aburrida y en ocasiones irritada. Las actividades que realizaba con la familia pasan de inmediato a un segundo plano.
Luna afirma que los usuarios desarrollan dependencia también tienen dificultad para concentrarse e inestabilidad emocional. Según datos ofrecidos por la terapeuta, esta patología afecta más al sector masculino que al femenino.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario