miércoles, 13 de junio de 2012

Las cuatro claves de iOS 6 para los usuarios de iPhone


Más del 80% de los ingresos de Apple proceden del iPhone y el iPad. La firma es, ante todo, un fabricante de móviles. Por eso su sistema operativo para ordenadores, OS X, se parece cada vez más al de una tableta. Y también por eso, los anuncios más significativos de la presentación del lunes pasado (seguimiento en directo) son los relacionados con iOS 6, la nueva versión de la plataforma de Apple para dispositivos móviles. He elegido las cuatro novedades de iOS 6 que me parecen más relevantes para los usuarios, junto a otras dos que lo son mucho menos.

El iPhone será, por fin, un teléfono moderno

Tomi Ahonen sostiene que deberíamos dejar de llamar ‘teléfonos’ a los móviles porque las llamadas de voz ya no son su principal aplicación, pero lo cierto es que aún seguiremos usando nuestros smartphones durante muchos años para hablar, aunque sea ocasionalmente. Por eso es bienvenida la puesta al día de la aplicación de Teléfono en iOS 6, que situará por fin los iPhone de finales de 2012 al mismo nivel, por ejemplo, que los Palm Treo de 2004.


Son muy prácticas las funciones de rechazar una llamada enviando un mensaje de texto (‘te llamaré luego’) y el ‘No molestar’, que es un filtro selectivo de llamadas y mensajes según procedencia, como los que disfrutan los usuarios de Symbian con el Advanced Call Manager que suele incluir Nokia en sus smartphones. Interesante el detalle de considerar las llamadas insistentes como urgentes y dejar de aplicarles el filtro. Y el uso del geofencing para recordarnos las llamadas pendientes cuando el GPS detecta que salimos del lugar donde las rechazamos también resulta prometedor.

Passbook, el billetero móvil de Apple

iOS 6 incluirá una aplicación completamente nueva: Passbook, presentado como un lugar donde guardar tarjetas de embarque, entradas de espectáculos, cupones de descuento y tarjetas de fidelización. Los creadores de aplicaciones móviles para todos esos servicios se aprestarán a utilizar esta nueva función, impulsando el uso del iPhone como medio de identificación y favoreciendo nuevas aplicaciones, como recordatorios de caducidad.


Pero lo interesante es que de aquí al medio de pago hay sólo un paso: el que Apple deberá dar poniéndose de acuerdo con los bancos y con los emisores de medios de pago. Apuesto por un acuerdo (tal vez Apple esté negociando su ya clásico reparto del 70/30) para este otoño, coincidiendo con la salida del iPhone 5, que debería llevar por fin conectividad NFC.

Integración de Facebook

Desde iOS 5, Twitter ha disfrutado en exclusiva de una posición privilegiada como única red social integrada en el sistema operativo (a diferencia de Android, donde prácticamente cualquier contenido se puede publicar en cualquiera de los servicios donde esté dado de alta el usuario). En iOS 6 será posible hacer lo mismo también en Facebook.


El pragmatismo de Tim Cook corrige así una anomalía que data de los tiempos de Steve Jobs y que perjudicaba tanto a Facebook como a sus usuarios poseedores de iPhone e iPad. Seguro que el tráfico móvil de Facebook lo notará.

iMessage, también en los Mac

Sí, hago algo trampa. iMessage, el sistema de mensajería instantánea de Apple, ya estaba presente en iOS. El problema es que sólo estaba presente en iOS, de modo que únicamente permitía chatear entre dispositivos móviles, como un WhatsApp cualquiera. La novedad es que a partir de ahora, con la actualización de OS X a Mountain Lion, también se podrá utilizar desde los ordenadores de Apple, permitiendo disponer de una mensajería verdaderamente multiplataforma (indistintamente entre móviles, entre ordenadores y entre ordenadores y móviles) sin tener que cambiar de red.


iMessage ofrece el valor añadido del cifrado del tráfico, una característica que comparte con muy pocos servicios.

Y dos novedades que no son tan importantes

* Apple Maps. Se está dando mucha importancia a la sustitución de Google Maps por el servicio de mapas propio de Apple, pero los efectos se dejarán sentir sobre todo a nivel de negocio: que las aplicaciones de Apple -y muchas aplicaciones de terceros- dejen de consultar a Google tendrá consecuencias en el mercado de la publicidad digital local y/o geolocalizada, pero al usuario le da igual. Eso sí, la nueva aplicación tiene un aspecto sensacional, especialmente las vistas tridimensionales. No se podía esperar menos de Apple.


Pero la funcionalidad depende de los datos, y los de Apple Maps proceden sobre todo del mismo proveedor que los de Google Maps: TeleAtlas, filial de TomTom, cuya base de datos contiene gravísimos vicios. En todo caso, donde los mapas de Apple podrían marcar la diferencia es en el crowdsourcing de la información de tráfico en tiempo real, obtenida mediante la tecnología de Waze.

* Siri. El asistente virtual de Apple entenderá varios idiomas más, entre ellos el español, lo cual debería tranquilizar a algunos hooligans. Y se podrán realizar muchas más operaciones con la voz, empezando por la posibilidad de abrir aplicaciones y siguiendo con el uso de aplicaciones de terceros -hasta iOS 5, Siri sólo controla las aplis de Apple-. Pero yo sigo sin verme hablando a mi teléfono, más allá de las exhibiciones tomando café con los amigos en la sobremesa. Tal vez es que conduzco muy poco y la killer application del control verbal es el uso al volante.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario