viernes, 4 de enero de 2013

Confirmado: Windows 8 no vende

Windows 8 logo

Bueno, rectificar es de sabios, tal y como dice el refranero popular español. Hace unos cuantos meses (de hecho, 20 días después de que Windows 8 saliera a la venta), leí un articulo del blog de Enrique Dans en que este informaba sobre que Windows 8 se había pegado el bofetón del siglo. Han pasado varios meses desde octubre y los peores presagios para Microsoft se han cumplido: Microsoft no vende Windows 8 ni a tiros.
Quizá he sido demasiado fuerte en la frase anterior, pero, con datos en la mano, la cosa es así. Si, hay que decir que tuvo un buen ritmo en cuanto activaciones de licencias, llegando a activar 40 millones de licencias en un mes (aunque pienso que se trató más de una campaña de marketing manipulada por Microsoft que no otra cosa), o más bien los usuarios querían aprovechar la promoción de Microsoft para pasar de Windows7 a 8. Pero los datos que se pueden ver en los enlaces que cuelga el sr. Dans en su entrada dan para muchos análisis. Ahora bien, estos análisisson nefastos para la compañía de Redmond.
De hecho, cito textualmente palabras de Enrique:
Los datos son los que son: puedes leer el New York Times, el Wall Street Journal, escuchar a los fabricantes de PCs, pasear por unas Microsoft Store fantasmas, comparar ritmos de ventas de dispositivos por hora, medir las páginas vistas desde los pocos Surface vendidos y en uso, evaluar el número de tweets hecho desde cada dispositivo, o ver las estadísticas de tu web en las que los accesos desdeWindows 8 no llegan al 2%. La tasa de adopción deWindows 8 está siendo aún peor que la de Vista.
Es curioso ver como hace meses, varias personas (y de las cuales me incluyo, por eso decía la primera frase en esta entrada) decíamos que era pronto para analizar los datos de ventas de Windows 8, ya que con 20 días pues es pronto para hacer algún análisis con cara y ojos sin dejarse llevar por la opinión subjetiva.
Pero después de leer lo leído y de ver los resultados de informes realizados por grandes medios digitales americanos pues a uno le da que pensar y reconocer la evidencia. Por poneros algunos ejemplos:
  • El día del Black Friday, se vendían 11 iPad’s por hora. ¿Sabéis cuantos tablets Microsoft Surface? ninguno (Aquí podéis ver la noticia). Recordemos que Microsoft Surface cuenta con Windows 8 en su interior
  • En la vispera de Navidad de este año pasado, solamente han habido 36 tweets anunciando que el primer tuit se hacía desde un MicrosoftSurface. En cambio, en iPad hay casi 1800 tuits.
  • De cada 100 páginas vistas en iPad, en Microsoft Surface no se ve ninguna (bueno, 0’22 webs). (Aquí podéis leer la noticia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario