Uno de los aspectos que más ha cuidado Apple siempre en sus iPhones y iPads es el relacionado con laprivacidad y la información que compartimos desde nuestro terminal, restringiendo el acceso a las aplicaciones a aquellos datos que consideremos más sensibles. Así, es posible indicar cuándo queremos que una app acceda a nuestra agenda de contactos, a la ubicación exacta en el mapa o a las fotos que tenemos guardadas en el carrete virtual.
No obstante, en iOS 7 hay una serie de opciones activadas por defecto que podemos modificar a nuestro antojo para controlar al máximo nuestra privacidad, y con estos sencillos trucos estaremos más protegidos.
1. Servicios de localización
Cada vez que instalemos una nueva app, si esta va a hacer uso del GPS integrado, se nos pedirá que le concedamos o le deneguemos el permiso explícito para acceder a nuestra ubicación en un determinado momento. Siempre que lo deseemos es posible revocar tal permiso y modificar esta opción, algo que además nos servirá para mejorar la autonomía del dispositivo (ya que si no es estrictamente necesario que nos ubique en el mapa, al apagarla ahorraremos batería).
Todo lo que tenemos que hacer es entrar en Ajustes y buscar el menú de Privacidad. Si entramos enLocalización, podremos apagar esta función en todos los casos, mientras que si nos fijamos mas abajo veremos un listado de aplicaciones que podremos personalizar. Procura siempre activar solo las que sea estrictamente necesario (como las de mapas, por ejemplo) y desactivar las que no aporten nada (como un videojuego).
2. Agenda de contactos, calendarios y fotos
En el mismo menú que el del consejo anterior (Ajustes > Privacidad) también es posible determinar qué aplicaciones dispondrán de acceso a nuestra agenda de contactos. Por lo general, se tratará de apps de mensajería instantánea, pero puede que se cuelen entre medias otro tipo de herramientas. Actívalas o desactívalas a tu antojo. También podemos hacer lo propio con la información de nuestro calendario o de las fotos que guardemos, entre otras.
3. Limita el seguimiento de anuncios
Si bajamos a la parte inferior del menú Ajustes > Privacidad veremos un submenú denominadoPublicidad. Lo más recomendable es entrar en él y activar la opción de Limitar seguimiento, para que los distintos servicios que utilicemos desde nuestro móvil no obtengan datos sobre nuestros hábitos.
4. Controla los servicios del sistema
Por defecto, existen muchas funciones de iOS 7 que hacen uso de nuestra información personal, relacionadas directamente con el sistema operativo. Las veremos en Ajustes > Localización > Servicios del sistema. Para optimizar el rendimiento, lo mejor es dejarlas como te mostramos en la imagen a continuación (eso sí, en el caso de la Zona horaria, la desactivaremos solo si no solemos viajar con frecuencia a lugares con distintos husos horarios).
5. Cuidado con las ubicaciones frecuentes
Una de las opciones más inquietantes presentes en iOS 7 es la que permite recopilar información sobrelos sitios por los que nos movemos a diario. En el mismo menú del apartado anterior (Servicios del sistema) veremos la casilla Ubicaciones frecuentes, que recomendamos siempre desactivar. Se supone que sirve para mejorar determinados servicios ofrecidos por Apple, pero si lo consultas, te puedes sentir inseguro, ya que toda nuestra actividad queda registrada con absoluta precisión, indicándonos dónde hemos estado a una determinada hora de cualquier día (algo, no obstante, que le encantará a los más celosos para controlar a sus parejas o a los padres que quieren saber por dónde se suele mover sus hijos). Para muestra, nada mejor que la siguiente imagen:
6. Navega más seguro desde Safari
Si utilizamos el navegador web integrado por defecto en iOS 7, Safari, podemos indicarle a las páginas web que no monitoricen nuestros hábitos de acceso (algo que suele hacerse para mostrar publicidad personalizada o disponer de perfiles de datos que poder analizar con diversos fines). En Ajustes > Safarimarcaremos la casilla No rastrear, y en el apartado de Bloquear cookies, lo mejor es bloquear siempre las de publicidad y terceros, pero no todas.
Si combinas estos sencillos trucos con otros para mejorar la autonomía del iPhone o iPad, tu experiencia de uso en iOS 7 será aún más completa si cabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario