Samsung ha cerrado otro año para el recuerdo. La compañía surcoreana ha conseguido ganar un 27% más durante 2013, en concreto, cerca de 20.000 millones de euros empujada por los excelentes resultados de su división móvil de smartphones y tablets. La firma de los equipos Galaxy también ha conseguido aumentar sus ingresos por encima de los dos dígitos. No obstante, durante 2014 tendrá que enfrentarse a la competencia de las firmas chinas (cada vez más fuertes en el segmento de los smartphones) y al importante reto de revitalizar su división de televisores, que está sufriendo por la mala situación económica de muchos mercados clave como el propio español.
La compañía coreana ha cerrado el año 2013 con unos beneficios totales de 20.610 millones de euros, una cifra que está un 27% por encima de los resultados del año 2012. Gran parte de esta crecida se debe al espectacular momento de su división móvil. Las ventas de móviles y tablets de la compañía coreana reportan a la firma cerca de dos tercios de sus beneficios totales, y aumentaron un 32% respecto al año pasado hasta un total de casi 90.500 millones de euros. Esto supone también más de la mitad de los ingresos totales de la firma asiática, que en 2013 consiguió unos ingresos de 154.700 millones de euros,un 13% por encima del periodo anterior.
Eso sí, no todo son buenas noticias para la marca coreana. Durante el último trimestre de 2013 vio como las ventas de su división móvil caía un 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta ralentización de las ventas de smartphones y tablets tiene mucho que ver con el crecimiento de las firmas chinas, que están presentando una competencia muy agresiva. Tampoco el smartphone Samsung Galaxy S4, a pesar de ser un éxito en ventas, ha conseguido mantener el ritmo de crecimiento que habían conseguido las anteriores versiones de su terminal bandera. Eso sí, la compañía consiguió equilibrar este peor funcionamiento de su división estrella con un aumento en las ventas en su división de electrónica de consumo (un 18% más).
Esto le permitió terminar el último trimestre del año con unos ingresos de 40.100 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2012. Para estos primeros meses de 2014, la firma espera un comienzo más duro, ya que se trata del lapso de tiempo antes de que lance al mercado su nuevoSamsung Galaxy S5. Se viene rumoreando ya varias semanas con la posibilidad de que la compañía decidiera adelantar el lanzamiento de este terminal para revitalizar las ventas de su división móvil. Samsung también tendrá que luchar para mantener su poderío en el mercado chino, tanto frente a las compañías locales como frente a Apple, que hace poco llegó a un acuerdo para vender su iPhone a través de China Mobile (la mayor operadora del mundo en número de clientes). Otra de las claves pueden llegar con el despliegue de la tecnología 4K en los televisores. Y es que la firma coreana tiene previsto sacar al mercado televisores UHD (ultra alta resolución) con un precio más comedido a lo largo de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario