jueves, 6 de agosto de 2015

La cuota de mercado del iPad cae por debajo del 25%



El iPad sigue líder, pero pierde ventaja

Las últimas cifras de la firma de investigación de mercado de IDC relativas al segmento de las tablets revelan que Apple continúa manteniéndose como el mayor proveedor en un mercado de tablets en declive gracias al envío de 10,9 millones de iPad durante el segundo trimestre de 2015. Sin embargo, aunque el iPad sigue siendo la tablet más vendida del mundo, su cuota de mercado cayó por debajo del 25% debido a la creciente competencia de rivales de bajo coste como Lenovo, Huawei y LG.
 
La siguiente gráfica muestra la espeluznante caída en la cuota de mercado del iPad desde más del 60% en el segundo trimestre del 2011 hasta menos del 25% actual.
Evolución de la cuota de mercado del iPad | FUENTE: IDC
Samsung sigue siendo el segundo mayor proveedor de tablets con 7,6 millones de ventas en el segundo trimestre y una cuota de mercado del 17% del mercado que, sin embargo, representa una caída del 12%. Lenovo, Huawei y LG Electronics completan los cinco primeros puestos, con 2,5 millones, 1,6 millones y 1,6 millones de envíos de tabletas a nivel mundial en el segundo trimestre, respectivamente. El resto de vendedores de tablets ostentan una cuota de mercado conjunta del 45,6%.
 
 
Las ventas del iPad llevan bajando durante seis trimestres consecutivos al igual que el mercado de las tablet que se encuentra estancado sin embargo, tal y como expresan desde MacRumors, esta tendencia se podría frenar en pocos meses ya que se espera que Apple lanzará hasta tres nuevos iPads antes de la temporada de compras navideñas: iPad Air 3, iPad mini 4 y el tan rumoreado “iPad Pro” de 12,9 pulgadas dirigido a usuarios profesionales y empresas.
 
Personalmente me parece una noticia desastrosa y ya ha llegado el momento de que Apple tome cartas en el asunto seriamente. Las posibilidades del iPad en los ámbitos profesional, educativo y otros es enorme, pero no se ha querido o no se ha sabido explotar adecuadamente. La introducción de la multitarea real con iOS 9 sí que puede ser el verdadero empuje que necesite el iPad, y que debería haber implementado hace años, y no tanto la salida de nuevos modelos que, a excepción del iPad Pro, no presentarán más que mínimas modificaciones. Tal vez Apple, y en especial Tim Cook que parece mirar hacia otro lado antes esta situación, debiera reflexionar los argumentos de Seth Weintraub de 9to5Mac cuando explicaba Por qué Apple es responsable de la caída de ventas del iPad.
 

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