viernes, 7 de agosto de 2015

Wozniak y otros expertos alertan sobre los peligros de la Inteligencia Artificial

Wozniak y otros expertos alertan peligros inteligencia artificial
A finales del pasado mes de julio se celebró en el hotel Sheraton de Buenos Aires, Argentina, la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en la que participaron gran cantidad de expertos y científicos vinculados al sector tecnológico como el co-fundador de Apple Steve Wozniak, el científico Stephen Hawking, el filósofo y lingüista Noam Chomsky, Demis Hassabis, jefe ejecutivo de inteligencia artificial de Google, Elon Musk, director ejecutivo y CEO de SpaceX, director ejecutivo de Tesla Motors y Presidente de SolarCity, entre otros.
 
En dicha conferencia el tema principal fue el interés que se está poniendo en el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial en la carrera armamentística y, muy especialmente, los riesgos que ello entraña.
 
Inteligencia artificial
 
Todos ellos presentaron y firmaron una carta abierta alegando que en el caso de que una importante potencia militar siga adelante el desarrollo de armas autónomas, “una carrera armamentística global es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikov del mañana”.
 
En dicha carta argumentan además que el despliegue de robots capaces de matar sin responder a órdenes humanas es “factible dentro de años, no décadas”, “es sólo una cuestión de tiempo antes de que las armas terminen en manos de los terroristas y los señores de la guerra”.
 
Estos expertos insisten en que el desarrollo de la inteligencia artificial tiene aspectos tanto positivos como negativos, pues “tiene un gran potencial para beneficiar a la Humanidad de muchas maneras” como por ejemplo en la lucha contra enfermedades, reducir la pobreza y ejecutar rescates. A pesar de ello,, su asociación con las armas podría ser catastrófica. El científico Stephen Hawking escribió que, aunque el desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el evento más grande en la historia humana, “desafortunadamente es posible que también sea el último”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario