martes, 26 de junio de 2012
Facebook planea sobre el negocio de la telefonía por internet VoIP
La larga sombra de Facebook empieza a asomar por el mundo de las llamadas móviles de voz a través de internet (VoIP). Los rumores en el mercado son cada vez mayores y aunque la empresa todavía no ha confirmado nada, algunos expertos y empresas del propio sector han empezado a hacer sus cálculos sobre el impacto de la irrupción de la red social en esta actividad.
La pasada semana, la compañía de comunicaciones VoIP Rebtel publicó una nota en la que apuntaba que Facebook podría alcanzar unos ingresos anuales de hasta 800 millones de dólares (unos 640 millones de euros) con la introducción de un servicio de llamadas telefónicas, incluidas las comunicaciones móviles.
Andreas Bernstrom, consejero delegado de Rebtel, explicó que, al ver los perfiles de los usuarios de Facebook, se puede ver que un 15% de los amigos de cada usuario están en otro país. Con 900 millones de usuarios, habría una base de clientes potenciales para las llamadas internacionales de 135 millones. "Con la típica tasa Skype de conversión cercana al 6%, para Facebook implicaría ocho millones de tarjetas de crédito", señala Bernstrom.
Según el ejecutivo, de aplicarse este ratio al gasto por cliente (arpu) de Skype, que asciende a ocho dólares mensuales, la red social podría obtener unos ingresos cercanos a 64 millones de dólares al mes, lo que implicaría un volumen de negocio anual para la compañía de Mark Zuckerberg de 800 millones de dólares, con un servicio similar al de Skype en llamadas internacionales.
Críticas
Bernstrom cree que Facebook ha recibido muchas críticas por su incapacidad para rentabilizar el negocio móvil, y advierte que la red social tiene una oportunidad masiva para rentabilizar su base de usuarios. En esta línea, Rebtel señala que al integrar un servicio de llamadas móviles a través de VoIP, Facebook aliviaría la presión que ejercen los inversores.
Además, la red social empezaría a acumular una base de datos de clientes que realizan pagos a través de tarjeta de crédito, mecanismo que ayudaría a la empresa a lanzar otros servicios de pago.
En cualquier caso, la irrupción de Facebook en la VoIP, tanto fija como móvil, reforzaría la presión competitiva sobre los operadores. Una actividad en la que ya se mueven compañías como Skype, Viber, Tango y Rebtel. Esta última señaló que tiene ya 17 millones de usuarios, que suman cada día más de 1.000 millones de minutos en llamadas. Rebtel prevé alcanzar este año unos ingresos de 85 millones de dólares. A su vez, Skype mantiene un fuerte posicionamiento. La empresa, adquirida por Microsoft en 2011, anunció ayer que su aplicación para Android ha superado los 70 millones de descargas.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario