Facebook pagó el año pasado 319 mil 167 euros al departamento de Hacienda en Francia, por concepto de impuestos sobre los beneficios, informó la televisora financiera "BFMTV". El bajo monto se logró gracias a un montaje de optimización fiscal, dijo portal del diario "El Economista".
Según la televisora, Facebook obtuvo 105 millones de euros en beneficios en Francia. Esto indica que tuvieron que pagar 35 millones de euros de impuestos. Con su sistema, pagaron cien veces menos lo que le correspondía.
En Francia existen más de 28 millones de usuarios activos enFacebook, según datos de la misma red social. La marca fundada por Mark Zuckerberg obtendría de ellos US$11,6 por cada uno. Dato que resulta relevante para la investigación.
Facebook reportó que la facturación de sus activos en Francia solo obtuvo ingresos por 12,9 millones de euros en el 2014. “La facturación que ha publicado Facebook es ridícula”, dijo BFMTV.
CÓMO ES EL SISTEMA
Según el medio financiero, Facebook factura la publicidad de sus usuarios franceses en Irlanda. A la vez, hace lo mismo en una filial de las islas Caimán. Todo esto para evitar pagar más impuestos en Francia.
Este mismo montaje de optimización fiscal hace que Facebook casi no pague impuestos fuera de Estados Unidos, siempre bajo la información de BFMTV. Esto, pese a que el 55% de ingresos de la marca se recauda fuera de su país de origen.
El ministerio francés de Economía y Finanzas abrió una investigación contra el sistema de Facebook, pues pese a que más de la mitad de sus ingresos son fuera de Estados Unidos, sus impuestos solo representan el 5% de lo que paga en total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario