viernes, 11 de septiembre de 2015

Cómo evitar ser victima de estafas que circulan en WhatsApp


Durante los últimos meses, usuarios de WhatsApp están recibiendo mensajes que ofrecen descuentos en tiendas como Starbucks y Zara en varios países. Sin embargo, empresas de seguridad como Kaspersky y ESET, determinaron que es una campaña fraudulenta para recopilar información de los usuarios.
La táctica de los cibercriminales es enviar mensajes en forma de bono o crédito, que supuestamente es otorgado si la persona acepta llenar una encuesta y difundir el mensaje a 10 de sus contactos. ESET determinó que estos mensajes pretenden engañar a las personas para que entreguen sus datos personales.
wahstapp
Además, la compañía detalla que los cibercriminales utilizan la dirección IP del dispositivo para conocer la ubicación del usuario y así hacerle creer a qué lugar se puede desplazar para acceder a dicha oferta.
De hecho, ESET asegura que la supuesta promoción está circulando en inglés y español, y que el tipo de moneda que ofrecen varía según el país.
“Los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de ‘spam’, ‘phishing’ o ‘malware’. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados”, aseguró Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky.
Se determinó que este ataque también puede llevar al usuario a instalar aplicaciones no deseadas o suscribirse a un sistema de mensajes SMS Premium que le produciran un costo extra en su línea de teléfono.
Este último es uno de los ejemplos más vistos en los teléfonos dominicanos, en donde te dan un enlace para descargar aplicaciones falsas o malisiosas. Y claramente se puede ver que son engaños cuando el enlace posee dominios no tan comunes.
estafas domincanas
Tenga en cuenta que los cibercriminales utilizan temas universales y marcas populares para engañar tanto a hombres como a mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario